lunes, 30 de septiembre de 2013

Contaminación - Unidad II.A


Recordando la teoría de sistemas estudiada en la unidad anterior podemos traer a colación los comentarios que sobre un sistema puede ejercer uno o varios factores externos. De hecho, al momento de alguno de ellos interactuar con el sistema, a este no le quedan sino dos posibilidades o salidas; cambiar el rumbo o curso y/o ver alterada su forma de existencia.

Dentro del sistema hay componentes que lo definen y que permiten hacer cumplir sus funciones. Ellos interactuan entre sí de manera armónica y estructurada tal cual lo hacen los distintos componentes de un automóvil o los órganos en el cuerpo humano a fin de funcionar sin causar averías o enfermedades según sea el caso.

Fig.1 Engranajes en un sistema

Al intentar hablar sobre contaminación es útil intentar definir primero al agente que la causa, el contaminante. Este puede ser parte de un sistema y estar en demasía o ser un factor externo a él, lo que si es constante es que el contaminante causa un perjuicio o mal funcionamiento al sistema que contamina llegando incluso a hacer que colapse.

Un litro de aceite de motor en el tanque de gasolina de un vehículo puede ser considerado un contaminante al igual que una cantidad excesiva de hierro en nuestro organismo. En ambos casos, tanto el vehículo como el organismo, van a fallar. En el caso que nos ocupa en el curso, el planeta tierra, se pueden encontrar diversos contaminantes que afectan las diversas capas, litosfera, atmósfera, hidrósfera y biosfera.

De manera formal y ya conociendo el significado del término contaminante, podemos definir contaminación como el proceso por mediante el cual un agente nocivo para un sistema se acumula en él ocasionándole un mal funcionamiento o su eventual destrucción irreversible. Como se mencionó en el párrafo anterior, el planeta tierra puede verse sujeto a diversas fuentes de contaminación a todo lo largo y ancho de su estructura.

La contaminación del suelo es evidenciada cuando se alteran sus componentes básicos naturales y la mayoría de las veces, se realiza con desechos sólidos no clasificados en los llamados rellenos sanitarios. En estos lugares se abren fosas al suelo y luego la basura proveniente de los hogares o la industria es vertida en dichas cavidades para luego taparlas con tierra y así se permite al suelo hacer el trabajo de deshacernos de nuestra basura. El suelo también puede verse contaminado, casi siempre de manera accidental, con desechos en estado líquido, provenientes de derrames de petróleo, gasolina, aceites u otra sustancia que sea vertida en él.

Fig. 2 Maquinaria pesada removiendo desechos sólidos.
 
La contaminación del agua es también muy evidente y ocurre cuando vertimos nuestras aguas servidas, domésticas e industriales, sin tratamiento previo, a los cauces naturales de ríos, quebradas o directamente al mar. En las ciudades muy pobladas son comunes la canalización y embaulamiento de las quebradas y de algunos ríos a fin de intentar mitigar los olores nauseabundos y desbordamientos que suelen ocurrir en época de lluvias debido a la gran cantidad de desechos sólidos que las personas que viven cerca de ellas vierten sin ningún tipo de conciencia ni ambiental ni de la seguridad de su hogar. 

Fig. 3. Diversos contaminantes flotando en las aguas de un río

La contaminación del aire es percibida incluso a grandes distancias por altas columnas de humo que salen de las chimeneas de las fábricas, refinerías e instalaciónes petroquímicas. Otra fuente contaminante que no tendemos a tomar en cuenta son los gases emitidos por los tubos de escape de los vehículos producto de la combustión incompleta que realizan los motores a gasolina, gasoil y diesel. Es de hacer notar que, igual que sucede con las plantas de tratamiento de aguas servidas, los autos eléctricos con cero emisiones ya existen y son completamente funcionales para hacer el trabajo, sin embargo por razones de índole económico y político no son masivamente usados. Mas adelante en el curso, nos daremos cuenta de como poco a poco nosotros mismos estamos colocando los elementos necesarios tanto para crear el calentamiento global como para hacer mucho más violento nuestro clima por medio de este tipo de contaminación.

Fig. 4. Emisiones de vehículos automotores al final de la tarde
 Las fuentes energéticas de contaminación, como la radiactividad, y las fuentes químicas, como el mercurio vertido al intentar sacar el oro de los ríos, pueden llegar a afectar tanto al suelo, al aire, al agua y a los seres vivos donde son vertidos o emitidos según sea el caso. 

 
Fig. 5. Fotógrafo trabajando en las instalaciones de la destruida planta nuclear de Chernobyl con la indumentaria y EPPs necesarios para evitar la radiación de partículas beta.

La contaminación sónica tiende a ser una constante en las grandes urbes durante los días laborables, sobretodo en las llamadas “horas pico”, donde el tráfico con sus típicos corneteos y rugir de motores hacen las calles y avenidas verdaderos espacios para la tortura y desgaste auditivo con exagerada cantidad de decibeles lanzados al aire. Los fines de semana, este tipo de contaminación se circunscribe a pocos vehículos pero con muchos más decibeles, pero esta vez emitidos de espectaculares equipos de sonido instalados en dichos autos por sus propietarios con el fin de impresionar y hacer lucir mucho más atractivas a sus adoradas máquinas sobretodo durante altas horas de la noche y madrugada. El daño o perjuicio aquí no solo tiende a ser para los vecinos que descansan de su semana laboral sino para el sistema auditivo y reproductor del conductor y pasajeros de tales autos.


Fig. 6. Cada vez son más potentes los equipos de sonido instalados en algunos autos

La contaminación lumínica pareciese un aspecto trivial como para ser considerado un aspecto de relevancia para nuestro sistema-planeta tierra. Sin embargo, la amenaza constante proveniente del espacio en forma de asteroides, cometas y meteoritos hacen de extrema utilidad modificar la iluminación urbana a fin de impedir que la luz emitida de las luminarias sea reflejada al espacio, esto con el propósito de permitir que un mayor número de personas, sin importar que tan céntrico de una ciudad viva, pueda dedicarse a la astronomía como profesional o aprendiz a fin de detectar, de manera temprana y oportuna, alguna de esas amenazas. Este simple hecho nos haría ganar tiempo extremadamente valioso y útil en esos posibles escenarios de extinción masiva a fin de elegir la mejor estrategia de sobreviencia de nuestra especie, sin duda sería una ventaja que los dinosaurios ni siquiera pensaron en tener.

Fig.7. Destellos lumínicos de una gran ciudad emitidos al espacio

La contaminación espacial cada vez se hace más importante en ese lugar al que cada país tiene derecho y del que nosotros hacemos uso desde la puesta en órbita del satélite Simón Bolivar. Cada vez más crece la cantidad de desechos en el espacio adyacente a nuestro planeta producto de la intensa competencia que ha existido por conquistarlo y, de una manera muy sutil, reclamarlo. Miles de kilogramos de chatarra espacial giran a gran velocidad pudiendo eventualmente impactar a nuevos satélites y bases espaciales inutilizándolas, o incluso afectar la vida de algún astronauta en el corto plazo. No debería descartarse la idea de incluir en los sistemas de satélites y bases espaciales, protocolos para que al término de su vida útil, éstos cuenten con la propulsión necesaria para regresar a la tierra y puedan ser vaporizados en su entrada atmosférica. 

 
Fig.8. Incremento de la basura espacial alredeor de la tierra con el paso de los años.
Cada vez más internet se vuelve un espacio en donde interactuamos, nos comunicamos, nos relacionamos, compramos, vendemos, nos informamos y nos educamos, llegándo a constituir una parte muy importante de la vida de muchas personas. De hecho, una de las alternativas que algunos futurólogos ponen en la mesa como posibilidad de evolución dirigida de la raza humana es, además de llegar a convertirnos en seres biónicos-robóticos o migrar a otro planeta, es la de transformarnos en seres totalmente virtuales. Aún falta mucho tiempo para que alguna o todas de esas posibilidades se hagan realidad, perosbemos hoy que tenemos contaminantes del espacio virtual. Cada vez es más común ver en la bandeja de entrada de nuestros correos electrónicos mensajes que provienen de remitentes desconocidos para nosotros y que pueden llegar a infectar a nuestros equipos con algún virus informático o simplemente retrasar nuestras labores al ofrecernos los más atractivos anuncios publicitarios. Ambos conjuntos de correos basura hacen que nuestros sistemas informáticos funcionen mal lo cual puede llegar a ser de gran impacto en nuestro mundo cada vez más digital.

Fig. 9. Muchos mensajes por correo electrónico son "correo basura"

Para terminar una reflexión. Es importante tomar en cuenta que la basura, en términos generales, debe ser vista hoy con una nueva perspectiva. Cauchos de montacargas viejos cuyas gomas son empleadas para repotenciar bases de motores y muñones, recuperadoras de metales, desechos orgánicos como fuente de abono y sustrato para cria de lombrices, papel periódico como materia prima para la elaboración de papel artesanal y desechos electrónicos que son reutilizados en dispositivos útiles son algunos ejemplos tangibles de como una vez cambiada la concepción tradicional del teŕmino “basura” o “desecho” a un significado mas cercano a “materia prima” nos va a permitir no solo mejorar nuestra economía y procesos en general, sino también disminuir al mínimo la presencia de contaminantes en nuestro ambiente muy probablemente permitiéndonos en el proceso, salvar al planeta y a sus más inquietos habitantes, la raza humana. 

Fig. 10. El reciclaje puede ser una vía para aprender a "pensar diferente" la basura.
  
Fuentes Bibliográficas

-Perdomo, F. et al. Proyecto Electrónico. Tríptico Informativo. Unidad Curricular: Arquitectura del Computador. UPTAEB-Lara. Mayo 2013.

-Guillén, C.A. Los Desechos Electrónicos aumentan cada día mas. Artículo sobre Tecnología. Diario El Impulso. Página C1. Agosto 2012