miércoles, 10 de julio de 2013

Planeta Tierra como Sistema - Unidad I.4

Vivimos en el planeta Tierra. Aunque debería llamarse mas bien planeta Agua ya que 2/3 partes de él están compuestas de este líquido sin embargo la vida inteligente pensamos se ha desarrollado sòlo sobre la superficie terrestre, de allí su nombre.
Representación de la Tierra vista desde el espacio.
Si pensamos en la Tierra como una embarcación que navega por el espacio o, de manera mucho más formal, como el todo de un sistema, sabemos que existen un complejo de factores externos que actúan directa o indirectamente sobre dicha nave, sistema o planeta, según queramos visualizarlo, que afectarán tanto su curso o rumbo y tarde o temprano, su forma de existencia, es más, ya ha sucedido.

Se sabe que si algo entra a la tierra desde el espacio, la fricción con los gases de la atmósfera al ir entrando lo pulverizaría al instante debido a las altas temperaturas que se generan de alrededor de 500°C.
Descomposición térmica de rocas durante su ingreso atmosférico. 
Un investigador en astrobiología, Campins, J. y su grupo de colaboradores, lograron demostrar en el año 2003, en nuestro país, que un tipo de moléculas esenciales para el surgimiento temprano en la vida sobre el planeta tierra pudo haber sobrevivido el ingreso por nuestra atmósfera si estos nucleósidos (ADP, ATP y AMP) entraban en la compañía de polvo meteorítico, que es muy abundante en el espacio y se sabe que constantemente ingresa en grandes cantidades.
Partículas de polvo interplanetario de origen meteorítico.
Si tomamos el evento anterior como parte de la evidencia del ingreso al "sistema" de las moléculas necesarias para que la vida surgiese sobre el planeta en el primer billón de años de su existencia, podemos notar dos cosas muy interesantes desde la teoría de los sistemas.

Una es que el sistema presenta una salida de materia en la actualidad (luego de millones de años de aquella entrada) en forma de satélites, bases espaciales, transbordadores y astronautas lo cual podemos considerar como pírrica en comparación a la gran proporción de partículas de polvo interplanetario meteorítico que acompañaron a las moléculas de la vida en su ingreso al planeta por tantos años.
Representación del Satétile Simón Bolivar en órbita.
La otra cuestión se refiere a que ese factor inicialmente externo generó un factor interno, la vida, y esta no solamente se expresó como la salida de satélites, sondas y astronautas fuera del sistema, sino que ha generado una cantidad de cambios internos que sin duda han afectado el curso, rumbo y la forma de existencia de nuestro planeta.

Infinidad de factores externos han afectado y afectan a nuestra embarcación casi que a diario: viento solar, llamaradas solares, descargar eléctricas, fotones ultravioleta, rayos cósmicos galácticos e intergalácticos, cuerpos meteoríticos, cometas, campos gravitatorios, entre muchos otros.
Ondas de viento solar alcanzando el campo magnético de la tierra.
Sabemos que como consecuencia de la interacción de algunos de esos factores, como la llegada a la superficie de grandes meteoritos, una forma de existencia que había predominado sobre el planeta, los dinosaurios, experimentaron un cambio abrupto que los llevó a la extinción, dando paso al gran surgimiento de los mamíferos terrestres donde estamos incluidos hoy como raza humana.
Representación artística del impacto de un meteorito en la época de los dinosaurios
         Pero ahora, al parecer hemos tenido un impacto tal sobre la tierra que no es tan rápido ni tan violento como cuando cae un meteorito sobre la superficie, pero que si es igual de determinante en sus consecuencias para la forma de existencia y para el curso o rumbo de este sistema llamado Tierra. Con los cambios que estamos generando peligrosamente nuestro planeta se va pareciendo cada vez más a un planeta terrestre cercano, totalmente desértico, que tiene una atmósfera saturada de dióxido de carbono, con temperaturas que no permiten la existencia de la vida tal cual la conocemos y en cuya superficie hay evidencias de que alguna vez fluían ríos y existían mares, a ese planeta hermano, del cual tememos parecernos cada vez más lo hemos llamado Marte.
Superficie de Marte.
A fin de conocer un poco mejor la "casa" que habitamos como especie debemos detenernos un poco a explorarla para ver como está estructurada y así aumentamos la probabilidad de detener el daño que le estamos infringiendo. En la imagen siguiente vemos un corte o sección de la tierra mostrando su estructura en capas:
Diagrama esquemático de las capas de la tierra.
La atmósfera es la capa más externa y está compuesta por los gases que rodean nuestro planeta. Desde la superficie de la tierra hasta su límite superior puede alcanzar unos 80 kilómetros y está compuesta básicamente por nitrógeno, un 79% y oxígeno, un 20% y el restante 1% compuesto de gases diversos entre los que se encuentra al dióxido de carbono, vapor de agua, clorofluocarbonos, ozono y otros gases inertes.

La biósfera corresponde al sistema de la tierra que corresponde a los seres vivos y el medio físico que les rodea y que ellos contribuyen a conformar. Esto incluye plantas, animales y microorganismos.

La hidrósfera comprende el material constituido por el agua que se encuentra bajo y sobre la superficie de la tierra. Cabe destacar que el agua cumple un ciclo global aún más allá de la superficie.

La litosfera es la capa sólida superficial de la tierra caracterizada por su rigidez. Está fragmentada en placas tectónicas en cuyos bordes se concentran fenómenos geológicos endógenos como el vulcanismo y la sismicidad.

La interacción  de cada una de estas partes del planeta permite la permanencia de la vida sobre la tierra. Cualquier variación o alteración que se cause en alguna de las partes del sistema tenderá a amenazar su existencia y la de nuestra especie.

Fuente Bibliogràfica
-Campins, J. et al. (2003) Límites de sobrevivencia y pirólisis de moléculas fosforiladas durante el pasaje atmosférico en planetas parecidos a la tierra. Revista: Ciencia Espacial y Planetaria. Volumen 52, páginas 613-621. Elsevier.

-www.es.wikipedia.org

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario