martes, 4 de septiembre de 2012

Ecosistema - Unidad I.3


Podemos entender como ecosistema al conjunto de interacciones que surgen del clima, el suelo y los seres vivos de un lugar determinado. Sabemos que las condiciones ambientales dependen de la temperatura, la pluviosidad y otros factores medibles tales como: la altitud, la cantidad de exposición a la luz, el tipo de suelo, la topografía y muchos otros, pero un factor determinante de los dos primeros es la latitud o distancia desde el ecuador.

Es más, el gradiente altitudinal, o distancia sobre el nivel del mar, medida en metros (msnm) y el gradiente latitudinal, o posición en grados minutos y segundos desde el ecuador,  determinan las características físicas y químicas de un ecosistema dado y pueden hacer del límite entre un par de ecosistemas poco definible.

 Dos ecosistemas pueden estar en la misma zona de la tierra, ser similares en su funcionamiento, contar con características ambientales parecidas y poseer una estructura y función de sus componentes biológicos igual pero los seres vivos que lo integran sen de distintas especies en cada uno de esos ecosistemas. Esto habla de distintas soluciones evolutivas a las mismas vicisitudes ambientales.

Los ecosistemas son importantes por dos razones fundamentales. La primera de ellas tiene que ver con la preservación de su equilibrio, si lo hubiese, para las futuras generaciones y la humanidad. Tendemos a tener la idea vaga de que los ecosistemas se mantendrán tal cual están por tiempo indefinido sin importar que tanto los intervengamos y los explotemos desmesuradamente, pero tal idea es completamente errónea. Aun no sabemos con certeza si debido a la periodicidad de los cambios terrestres las características ambientales, la estructura y función de algunos ecosistemas será la misma en 10, 100 o mil años.  Lo que si sabemos es que es y seguirá siendo el escenario de la vida y sería muy nefasto que nosotros mismos termináramos con el equilibro del que gozamos hoy en día en dichos entornos.

Otra razón por la cual son importantes los ecosistemas es debido a su productividad. Esta se mide determinando la acumulación de carbohidratos provenientes de la fotosíntesis y es altamente influenciada por los factores ambientales. Vistos así, los ecosistemas son un recurso natural que depende de nosotros el que sea renovables o no según el grado de explotación que le apliquemos.  Siempre hay que tener en cuenta que para que un ecosistema funciona y de algún rendimiento es necesario que consuma parte de la energía que genera en forma de carbohidratos. De allí que existan dos definiciones de productividad, a saber:

PPB = Ef
PPN= Ef – Er
donde,
PPP: Productividad Primaria Bruta
Ef: Energía obtenida por medio de la fotosíntesis.
Er: Energía invertida en la respiración.

Así, al momento de intervenir productivamente un ecosistema siempre debe hacerse en base a una PPN, de tal manera que siempre el ecosistema cuente con una Er y pueda así mantenerse en el tiempo.

A medida que la latitud es menor (mayor cercanía al ecuador) tanto las precipitaciones como las temperaturas y las productividades de los ecosistemas tienden a ser mayores.  Por eso los ecosistemas con mayores productividades casi siempre se consiguen en la zona intertropical. Sin importar la latitud, la limitación más importante para aumentar la productividad de los ecosistemas terrestres es el agua. En los ecosistemas acuáticos en cambio; la luz, el dióxido de carbono y los nutrientes son los factores que limitan su productividad.

Por otra parte, la importancia de los ecosistemas no solo se refiere a que tanta cantidad de carbohidratos producen por metro cuadrado. Los ecosistemas son verdaderos sustratos para la expresión de diversas artes visuales; como el cine, la fotografía, la pintura; y para la recreación humana, ya que muchos parques nacionales y reservas naturales sirven de sitio de esparcimiento que permite que haya una verdadera válvula de escape donde las personas puedan preservar su salud mental y hacer mejores sociedades.

La vida se expresa en los ecosistemas, y en esos entornos está interconectada, ya que la supervivencia de una especie está en íntima relación con la de otras. De allí el problema de las especies invasoras, como la rana toro. Introducida desde África, ha diezmado casi todas las poblaciones de ranas autóctonas ya sea por simple depredación, debido a su alto vigor, o por infección con los hongos que porta, letales para las especies de estas latitudes. Esto ha impedido que se las ranas de nuestro país sean siquiera conocidas, dificultando su estudio para preservación y aprovechamiento de posibles soluciones médicas y tecnológicas que inevitablemente surgen de la indagación de sus características.

Aunque suene paradójico, a pesar de que la vida en los ecosistemas está interconectada, también está delimitada, ya que allí cada especie tiene un nicho que ocupa, conserva, defiende y del cual se nutre. Cuando se halla se halla un ecosistema “explotable” deben evaluarse muy bien todos los nichos ecológicos de las especies que lo ocupan y sus relaciones a fin de poder hacer uso de su productividad sin afectar irreversiblemente tales nichos. De allí que hallan surgidos ideas como los agro-ecosistemas, que permiten un manejo adecuado y productivo.   

En nuestro país las condiciones ambientales corresponden a la latitud, es decir, la zona intertropical, sin embargo, éstas varía mucho de un sitio a otro en función de la altitud.

En la siguiente tabla podemos resumir las principales características ambientales de los ecosistemas de Venezuela:

Tipo de Ecosistema
Subtipos - Sinónimos
Temperatura Promedio (°C)
Precipitación Anual (mm)
Altitud (msnm)
Bosque Xerófilo Macrotérmico
Espinar y Chaparral
24
200 a 500
200 a 600
Sabana
Llanos
11 a 28
1200
-5 a 10
Páramos
Matorral y Páramo
1,5 a 11
900
2500 a 3000 y
3000 a 4700
Bosque Tropical
Selva Higrófila Megaterma
20 a 29
4000
0 a 1000
Bosque Hidrófilo Mesotérmico
Selva Nublada
18 a 24
2000
1600 a 2000
Bosques Tropófilos
Bosques Deciduos
25 a 28
1000 a 2500
1000
Bosques Hidrófilos
Mangles
20 a 28
280 a 600
0
Arrecifes de Coral
Costeros e Isleños
10 a 22 y 0 a 28
No aplica (sub-acuáticos)
<0