El proceso por mediante el cual a los ciudadanos se les genera la necesidad de defender, conservar y mantener de manera colectiva su entorno se denomina Educación Ambiental.
Ciudadanos con conciencia ambiental garantizarán un futuro de armonía con el entorno. |
Desde los años 70 del siglo pasado comenzaron a darse las primeras alertas sobre cambios en la composición de la atmósfera producto de resultados de estudios científicos sobre los cambios en su composición a medida que las emisiones de dióxido de carbono aumentaban, a tal punto de haberse encontrado verdaderos agujeros en la capa de ozono u ozonósfera que fueron relacionados luego con la entrada a la tierra de radiación perjudicial para la salud humana, específicamente cáncer de piel.
Ya desde los años 60 nace el movimiento ecologista como una toma de conciencia colectiva que rompe la noción arcaica de que el progreso socioeconómico debe estar inevitablemente acompañado del deterioro medioambiental, por eso el origen mismo de la educación ambiental proviene de una necesidad de sensibilizar a la población acerca de los recursos del planeta y una característica muy distintiva; éstos son limitados, agotables y, por el momento, tenemos la capacidad tecnológica de habitar UN solo planeta, razón por la cual una de las metas de la educación ambiental es mantener la calidad de vida de los habitantes de manera tal que ellos mismos sean los que defiendan, conserven y aprovechen racionalmente los recursos disponibles.
Juntos se puede llegar a salvar el planeta y nuestra propia existencia en él. |
La educación ambiental hoy en día tiene carácter formal, ya que en casi todas las carreras universitarias es común ver en el pensum de estudios un par de asignaturas referidas al cuidado del medio ambiente, sin dejar de lado carreras recientemente creadas que busca formar profesionales específicamente para trabajar en pro del medio ambiente, tales como Ingeniería Medio Ambiental, Licenciatura en Ciencias Ambientales, Ing. de Recursos Naturales Renovables entre muchas otras.
También tiene un carácter informal ya que son muchas las fundaciones y asociaciones civiles que reciben recursos de filántropos, corporaciones y estados a fin de divulgar por medio de videos, páginas web, aspectos cruciales y específicos sobre la problemática ambiental actual. Incluso hay muchas organizaciones ambientalistas que reciben voluntarios a fin de concientizar e incluso abordar problemas medioambientales.
Entre las metas de la educación ambiental, la principal es la de lograr un cambio de actitud en los ciudadanos a fin de que participen colectivamente en la solución y prevención de los problemas medioambientales tanto de su entorno más cercano y cotidiano como a los que aquejan a lugares lejos de su sitio de residencia.
En nuestro país, por ejemplo, el Día Mundial de las Playas, el 18 de Septiembre, se realizan una serie de jornadas en las playas con voluntarios que muchas veces provienen de sitios alejados de las mismas, ellos son dirigidos por los organizadores a fin de recolectar, clasificar, cuantificar, reciclar y disponer de los desechos sólidos que consiguen rescatar de esos entornos de esparcimiento.
Actividades como estas no solo tienen un carácter correctivo en cuanto a la contaminación con desechos sólidos de nuestras playas, sino que también fomenta valores, actitudes y aptitudes en pro del medio ambiente, logrando así uno de los objetivos de la educación ambiental.
Siempre será más conveniente mantener limpias nuestras playas. |
Utilizando el mismo ejemplo de las jornadas de recolección de desechos sólidos del Día Mundial de las Playas es posible ilustrar los principios de la educación ambiental.
Ø
Orientada a la solución de los problemas:
El evento en sí busca corregir la alta cantidad de desechos sólidos que los
temporadistas abandonan en las playas del país. Se soluciona así de manera
temporal la contaminación por desechos sólidos en estos ambientes.
Ø
Interdisciplinaria: En la actividad de
recolección trabajan voluntarios, buzos, oficiales de tránsito, policías,
bomberos, artistas, escritores, ingenieros, abogados y en general cualquier
persona con la sensibilidad necesaria para abocarse a la labor desinteresada
del Día Mundial de las Playas.
Ø
De Práctica Comunitaria: las personas y
organizaciones comunales cercanas a las playas son uno de los actores
principales que participan, apoyan y promueven la jornada de ese día. Es en el
seno de las comunidades donde las organizaciones que trabajan por el medio
ambiente logran el anclaje necesario para llevar a cabo las actividades con
éxito.
Ø
Orientada hacia el Futuro: De cada día de
jornada surgen nuevas metas y nuevos retos de extracción de residuos y
sobretodo de concientización ciudadana, queriendo siempre abarcar más playas y
recolectar menos kilogramos de basura, hasta que un día la jornada misma sea
innecesaria.
La educación ambiental tiene como objetivos principales 6 tópicos que posibilitaran lograr sus objetivos, a saber: cobrar conciencia, el saber sobre el medio ambiente global, el comportamiento, la competencia, la capacidad de evaluación y por último pero no menos importante, la participación. Cobrar conciencia tiene que ver con despertar el mayor número de personas de esa suerte de “sedentarismo ambiental” entendido como el estado de tolerancia infinita acerca de la problemática ambiental que se les presenta a los individuos diariamente.
Que las personas conozcan en profundidad sobre el medio ambiente global sin duda hará valorarlo como escenario en donde transcurre el maravilloso fenómeno de la vida y permitirá hacer un uso racional de los recursos que nos ofrece.
Lograr cambios en el comportamiento actual de las personas, familias, comunidades y empresas en torno al medio ambiente es uno de los objetivos que persigue la educación ambiental y permite tomar acciones ante los problemas del medio ambiente antes de que ocurran. Lograr seres y organizaciones competentes en el tema de entender y remediar los daños que hagamos al medio ambiente es otro de los objetivos de la educación ambiental, sobretodo de su componente formal.
La capacidad de evaluación del impacto ambiental y de la efectividad de las estrategias para remediar los daños hechos al medio ambiente, constituyen un aspecto muy importante dentro de sus objetivos. Ya se ha mencionado a la participación como otro de los objetivos en los cuales la educación ambiental busca que las personas sean críticos y busquen soluciones y alternativas ante los procesos y acciones que deriven en degradación ambiental, sobretodo las del tipo irreversible.