miércoles, 29 de agosto de 2012

Ambiente - Unidad I.1

Como ambiente consideramos al medio que nos rodea. En biología podemos afirmar que se refiere a todo lo que rodea a un ser vivo, tomando el concepto al nivel de organismo. Si tomamos el punto de vista antropocéntrico, el medio ambiente del ser humano se refiere a todo el conjunto de valores naturales, sociales y culturales con los cuales interactuamos a diario.

La palabra ambiente proviene del latin ambiens, ambientis y del verbo ambere que significa "rodear" o "estar a ambos lados".

Así como las organelas celulares pueden considerarse microambientes, debido a que tiene una compartimentalización con capacidad de intercambio e interconexion con otras organelas, también podemos afirmar que el ambiente de la vida se compone de el agua, el suelo, el aire, los objetos físicos, los otros seres vivos y las relaciones de todos los anteriores entre cada uno de ellos. Las actividades humanas tienen impacto sobre los componentes sociales, físicos, químicos y biológicos del ambiente y éstos a su vez tienen pueden tener efectos adversos sobre dichas actividades humanas. 

El ambiente visto como un sistema puede visualizarse como un conjunto integrado de elementos que son afectados en su curso y forma de existencia por un complejo de factores externos a dicho conjunto. Un sistema es un objeto compuesto cuyos componentes se relacionan con al menos algún otro componente, material o conceptual.

"Todos los objetos son sistemas o componentes de otro sistema"

En el medio ambiente podemos hallar el componente o sub-ambiente físico, que incluye; la geografía, la geología, el clima y la contaminación. Otra parte de ese sistema es el sub-ambiente biológico, compuesto por las poblaciones humanas, la flora (fuente de alimentos) y la fauna (consumidores). Es posible incluir en esta visión al sub-ambiente socioeconómico, tales como la ocupación laboral, grado de desarrollo y extensión del entorno urbano y la frecuencia de aparición de desastres naturales.

Hipócrates (460-375 a.c.) se refirió por primera vez al ambiente como un ente separado, diciendo que podía ser causante de enfermedades. Más tarde un médico inglés, Sydenhan y un médico epidemiólogo italiano, Lancisi, proponen la teoría miasmática (1654-1720), que dice que los miasmas o emanaciones fétidas de suelos y aguas pueden sin duda causar cierto tipo de enfermedades. Este último galeno logró relacionar a los mosquitos con la aparición de la malaria en humanos.

Como se vé el primer interés en el ambiente surgió de la necesidad de preservar la salud. Hoy en día no solamente está comprometida la salud pública cuando hay grandes alteraciones del medio ambiente, sino que también la generación de recursos materiales, económicos, alimenticios, farmacéuticos e incluso nuestra propia estadía en éste, nuestro ÚNICO planeta.

De allí que hoy en día el ambiente es estudiado por diversas disciplinas profesionales y los hallazgos la mayoría de las veces, tienden a romper los límites de las profesiones así como sus componentes no respetan fronteras. La cualidad anteriormente ilustrada puede referirse como transversalidad, de allí que disciplinas tan disímiles como: las matemáticas, la epidemiología, la lengua, la química, la física, la geología, la biología, la geografía, la fotografia, el cine, la pintura, la historia, las ingenierías y muchas otras abordan los componentes y el todo del ambiente para obtener mas luces sobre su funcionamiento y bondades.

El 5 de Julio es el Día Mundial del Ambiente.

Vista aérea de la represa de Cumaripa - Estado Yaracuy








No hay comentarios:

Publicar un comentario